Y con el verano llega San Juan

Hoy quiero hablaros de las hogueras de San Juan en Alicante, otra de nuestras fiestas declaradas de interés turístico internacional.

Este mes, entre los días 20 y 24 de Junio, Alicante celebra la llegada del verano con las Hogueras de San Juan. Rodeados de música, color, pólvora y espectáculo, miles de personas salen a la calle para vivir esta fiesta que rinde culto al fuego.

Se trataba de una festividad agrícola, en la que los labradores celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para destrucción de los males. Más tarde esta costumbre pasó a la ciudad y, aunque las autoridades prohibían año tras año las hogueras, el pueblo seguía quemándolas como fiel seguidor de sus tradiciones.

Pero fue en 1928, que se produce la reorientación definitiva de esta tradición tan perseguida. Se crea una asociación llamada Alicante Atracción, dedicada a fomentar el turismo de la ciudad, que por aquel entonces gustaba más de las playas cantábricas. Aquí aparece la figura de José María Py, que tras explicar el nacimiento de las Fallas de Valencia escribía:» Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas.», consiguiendo que así, en 1928, tuviera lugar la primera fiesta oficial con un éxito total.

A lo largo de estos días, durante las fiestas, podemos disfrutar de diferentes actividades:

20 de Junio.- comienza la fiesta con la plantá

21 y 22 de Junio.- aroma a flores con la ofrenda y olor a pólvora con las mascletás

23 de Junio.-desfile del folclore internacional

24 de Junio.- arde alicante con la cremá y siente la banyá

Más información en estos  enlaces:

http://www.alicanteturismo.com/

http://www.hogueras.es/

Alicantinos, espero disfrutéis de vuestra fiesta y, los que podáis, os acerquéis a vivirla.

Un abrazo

Penélope

Autor: Apartamentos Vacacionales España

Somos una empresa 100% Gallega. Nacimos como anfitriones de apartamentos vacacionales en el 2013, y desde entonces hemos visto como ha ido evolucionando el mundo del alquiler vacacional. Desde siempre nos han parecido excesivas las comisiones cobradas por las distintas webs especializadas de alquileres vacacionales, lo que a la postre repercutía en los huéspedes. También hemos echado de menos el contacto directo con nuestros huéspedes, previo a las reservas. Dado que nos encontramos en el mejor momento de alquiler vacacional, pensamos que es oportuno crear una web cuyos dos objetivos principales son la comunicación directa entre huésped y anfitrión, y la eliminación de comisiones de las reservas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *